01 rodaje

Principios básicos del rodaje

1. Manten la calma
No te precipites: las buenas tomas requieren tiempo, pues la cámara debe estar en una posición correcta. Trabaja lo menos posible en modo manual, el modo automático suele ser suficiente. Un videoperiodista principiante puede ahorrar mucho tiempo usando el enfoque automático.

2. Sosten la cámara lo más fija posible
Apoya la cámara en el respaldo de una silla, sobre una pared. Coloca la cámara sobre una mesa o una repisa. Usa una bolsa de arroz, garbanzos o alubias. Con ella podrás estabilizar la cámara y alinearla en superficies inclinadas.

3. Usa un trípode para …
… planos estáticos de larga duración, escenas de foco lejano, como por ejemplo paisajes. Las tomas de movimientos requieren una cámara en mano, mientras que las estáticas precisan el uso de un trípode. Así, para un paneo es más apropiado grabar cámara en mano.

4. La norma de los siete segundos
No tomes instantáneas. Deja la cámara grabando por lo menos siete segundos. Al editar, nececitarás diferentes puntos in y out. Movimientos horizontales y zooms deben durar unos segundos al inicio y al final para permitir utilizar el encuadre fijo.

5. La cobertura de 5 encuadres
Filma desde diferentes posiciones con diferentes encuadres. En general, cinco encuadres son suficientes: la persona en el entorno, la cara, las manos, y un overshoulder – es decir, un contracuadro sobre el hombro. También necesitas grabar una perspectiva inusual.

6. Filma muchas tomas
El día no se repetirá, por lo que hay que aprovechar el tiempo al máximo y captar mucho material. Lo que no has grabado, no se puede editar. Filma cut-ins (planos cortos), cut-aways (planos de los alrededores) y reaction-shots (caras), parar luego estar seguro de poder jugar con las tomas en la edición.

7. Muestra claramente el motivo
Lo principal debe ser inmediatamente discernible: grande, bien iluminado y más o menos en el centro de la imagen. El espectador debe reconocerlo al instante. El error más común entre los principiantes es dejar mucho espacio alrededor del motivo principal. Las tomas estáticas requieren de mayor composición.

8. Cuidado con los contrastes altos
El objetivo se ajusta automáticamente al punto de mayor luminosidad. Si alguien se coloca en contra de la luz, como delante de una ventana iluminada, quedará oscuro. Utiliza el modo manual con altos contrastes.

9. Filma a la gente
Filma a la gente una y otra vez. Graba un poco del ambiente, pero después filma a más personas: en movimiento, en diferentes perspectivas, en acción. Al público le encanta ver a la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s