03 storytelling

Principios básicos de storytelling

1. Conozca su objetivo
Definir un objetivo de información y un objetivo emocional. El primero es lo que el espectador debe saber tras ver la película. El segundo es lo que debe sentir.

2. El contenido es lo principal
Una persona que no tiene nada que decir no hace buenas películas. Transmite al espectador lo que te sorprendió, te desconciertió o te impresionó. Para ello tendrás que recoger mucha información durante el rodaje.

3. La emoción antes que la información
No escribas una tesis doctoral, sólo muestra un pequeño extracto de la realidad en el cual las personas juegan el papel principal. Transmite experiencias y sentimentos sin explicarlos, ése es el lema.

4. Principio, nudo y desenlace
Asegúrate de crear un inicio potente y un final fuerte. El principio presenta la historia al espectador, la conclusión final debe impactarlo. Entre ambos extremos la historia tiene que desarrollarse y construir tensión.

5. Estructura clara
Divide la historia en partes temáticas bien diferenciadas que constituyan unidades visuales, así como textuales. Estas secciones también precisan de un claro principio, nudo y desenlace.

6. La gente, los objetivos, los obstáculos
Un periodista siempre está buscando conflictos. Siempre que algo es difícil, no funciona, o
presenta obstáculos, resulta interesante. ¡Busca este tipo de situaciones o crealas tu mismo.

7. Incumplir las expectativas
El público siempre desarrolla ideas acerca de lo que que podría suceder. Sorpréndelos con tus imágenes, con una situación extraordinaria, o con un extracto de una entrevista que de un giro totalmente distinto a la historia.

8. Humor y curiosidades
Presta atención a las situaciones absurdas, extrañas y pequeños contratiempos. Ellos animan la historia y acercan los acontecimientos al espectador. Asegúrate de que en la historia haya por lo menos un momento divertido.

9. Elige cuidadosamente tu perspectiva narrativa
Puedes mostrarte neutral, ser el locutor de los hechos: el periodista que descubre o experimenta algo. Puedes tomar la posición de abogado luchando contra injusticias y abuso de poder. O puedes ser el “bufón” burlandote de las situaciones absurdas y acciones ilógicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s