04 entrevista

Principios básicos: Entrevista

1. Las entrevistas son el intento de acercarse a la verdad. Nunca te contentes hasta que no se haya abierto un poco más la puerta de la verdad; hasta que hayas descubierto algo que no era conocido anteriormente.

2. Las entrevistas no sólo se basan en de hechos evidentes, sino sobre todo en opiniones y juicios. Entrevistas en donde sólo se tratan conocimientos suelen parecer hechas por principantes, complicadas y saturadas de información. Es preciso que hayan interpretaciones y motivaciones.

3. Cuanta más controversia y polémica exista en una entrevista, más interesante resultará. No preguntes por las cifras y datos, pregunta por conflictos. Debes ser honesto con el entrevistado al tratar los temas. De esta manera la entrevista será como un reto deportivo.

4. La controversia sin conocimiento es imposible. Sólo conociendo detalladamente el tema tratado se pueden analizar correctamente las respuestas y reaccionar de forma espontánea. Alguien que no tiene un conocimiento sobre el tema no puede formular las preguntas adecuadas.

5. La opinión, por si sola, no tiene ningún valor – todo el mundo tiene una. Pero no todo el mundo tiene una opinión que valga la pena ser publicada. Una opinión convincente y distintiva de uno de los protagonistas, señalada con claridad y forma poco convencional, resulta atractiva para llamar la atención.

6. Encuentra a la persona adecuada para la entrevista.
La mayoría de las personas son capaces de dar algún tipo de entrevista, pero una persona cualquiera es raramente la mejor, así como la persona idónea no suele estar disponible fácilmente.

7. Pregunta lo que realmente te interesa. Lo que el entrevistador no quiere saber, tampoco le interesará al público. Muestra tu interés mediante la voz, a través de contacto visual y lenguaje corporal.

8. El entrevistador determina el lenguaje a utilizar. El que pregunta animadamente, interrumpe con amabilidad y critica con humor crea un ambiente de fluida conversación. Largas preguntas suelen provocar largas respuestas. Preguntas cortas son seguidas por respuestas cortas. Hacer buenas preguntas generalmente consiste en hacer preguntas cortas y claras.

9. Hacer una buena entrevista es continuar preguntando. El mayor error es no ser lo bastante persistente. Ten el valor de preguntar por cosas íntimas o hacer preguntas incómodas a personas con poder. Nunca dejes que al entrevistado salir con una respuesta ambigua.

10. El que pregunta conduce la entrevista. Interrumpe si el preguntado evita una respuesta. Haz preguntas precisas para obtener respuestas más concretas. No te conformes con respuestas evasivas. Para el persiodista, el control de la entrevista es casi un derecho básico. No permites que nadie te lo quite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s