05 narración

Principios básicos: narración

1. Ház la voz en off tu mismo. El público reconoce la personalidad del reportero por su voz. Un ligero acento puede ser interesante porque muestra tu identidad y tu cercanía a la región.

2. El contenido es lo primero. Esto tambien es se aplica para la voz en off. Revivir la experiencia en el acto de la narración aporta más veracidad al contenido.

3. Se creíble. Lee como lo harías si hablases. Observa si tu voz suena diferente cuando estás leyendo que cuando estás relajado, siendo tu mismo, con naturalidad.

4. Elige deliberadamente la actitud para abordar al público, siempre de forma clara y transparente. Tu manera de hablar debe transmitir claramente si el carácter del texto quiere expresar algo divertido, triste, irónico, etc.

5. Habla animadamente. El público se da cuenta de inmediato si tus hablas con pasión o con indiferencia. Una voz monótona, con el ritmo inmutable e invariable de velocidad, resulta aburrida.

6. Lento es aburrido. El público necesita una cierta velocidad de voz. Habla un poco más rápido de lo normal. Juega con la voz cuando sea necesario. Si disminuyes la velocidad de la voz en un párrafo, le das mayor importancia. Acelera los pasajes que necesitan más intensidad.

7. Enfatiza los aspectos cruciales y nuevos, independientemente del tipo de palabra y su posición en la oración. La mayor información siempre recae en la palabra que, por su importancia, debe ser remarcada. Cada frase tiene sólo un énfasis principal.

8. Las oraciones repetitivas desde el punto de vista rítmico y de melodía deben evitarse. Una voz que mantiene la incertidumbre al final de las frases señala: “no he terminado todavía, aún hay más”.

9. Una vez llegado el momento de grabar la voz en off, olvídalo todo, tan sólo habla: Es muy probable que de buen resultado. No pienses en controlar la voz o la respiración, pues entonces corres el riesgo de perder la concentración y cambiar el sentido de la narración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s